jueves, 1 de diciembre de 2011

MACROLOCALIZACION DEL PROYECTO

El estudio de localización tiene como objetivo seleccionar la ubicación más conveniente para el proyecto. Se realiza mediante la comparación entre diferentes alternativas, a través del análisis de diversas variables o fuerzas locacionales que permita establecer el sitio que ofrece los máximos beneficios o los menores costos.

La definición de la localización más adecuada es de gran importancia para el proyecto y tiene implicaciones a largo plazo ya que deberán efectuarse inversiones en obras físicas, equipos e instalaciones, que una vez hechas serán de difícil y costosa reubicación.

Las fuerzas o factores locacionales son aquellos elementos que influyen de alguna manera en la localización del proyecto. Sirven como parámetros básicos para la toma de decisiones, al analizar sus efectos positivos o restrictivos.

Existen proyectos que por su naturaleza y por razones de tipo técnico y económico, presentan tendencias hacia una localización determinada, ya sea hacia los insumos, el mercado, una ubicación intermedia, o que esté atada por condicionantes tecnológicos.

La tendencia hacia los insumos la presentan aquellos proyectos de transformación en que el costo de transporte de las materias primas es más alto que el del producto terminado. También se da cuando los insumos son muy perecibles o cuando presentan grandes mermas  o pérdidas. Por ejemplo; para el primer caso, esta la construcción de una siderúrgica, donde es más barato transportar el metal obtenido que el carbón y el mineral de  hierro, las instalaciones de una planta procesadora de materiales de construcción, etc., en el segundo caso están los proyectos que procesan algunos productos agrícolas como frutas y hortalizas, cuando estos deben transportarse a grandes distancias.

La tendencia hacia el mercado se presenta en la mayor parte de los proyectos. En ellos se da gran importancia a la proximidad de los consumidores o usuarios, a los sistemas de distribución y a la ubicación estratégica de puntos de venta o de atención de acuerdo con la concentración de la población consumidora. Son ejemplos típicos de esta tendencia los proyectos dedicados a la comercialización de bienes y a la prestación de servicios.

Los proyectos de ubicación intermedia, son los que optan por una localización equilibrada entre el origen de la materia prima y el destino de los productos. Generalmente presentan restricciones (legales, ambientales, técnicas, etc.) para localizarse cerca a los consumidores, pero también deben atender a las facilidades de acceso para los insumos. Son ejemplo, los proyectos causantes de efectos nocivos para la salud de los seres vivos, los productores de malos olores, humos, residuos químicos, etc.

Los proyectos de ubicación predefinida o atada a soluciones tecnológicas, la alternativa de localización es única, por tanto no hay posibilidades de selección y el estudio de localización se limita al análisis de las condiciones existentes en la región o área de influencia. Como ejemplo; están la construcción de una represa para una hidroeléctrica, la fundación de un museo en una casa o sitio histórico, etc.

También hay proyectos considerados de localización independiente, por no estar condicionados por ninguna de las anteriores tendencias.

El estudio de localización de un proyecto puede llevar a la conclusión de que existe más de una solución adecuada, sin embargo, se debe optar por aquella que permita obtener el rendimiento más alto para el proyecto.

Este estudio puede realizarse con distintos grados de profundidad. En todos los casos se debe cubrir dos etapas:

1.    La selección de una zona general o macrolocalización.

2.    La selección de un sitio preciso o terreno particular dentro de la zona general o micro localización definitiva.

Lo anterior implica llevar la acción de lo macro a lo micro, o sea, analizar en primer lugar las regiones, zonas, municipios o áreas geográficas que presentan condiciones para la localización del proyecto y seleccionar aquella que presenta la mayor conveniencia, a esto se le denomina la macrolocalización. Hecho lo anterior se puede proceder a realizar la microlocalización o sea, definir el sitio exacto en el cual se ubicara el proyecto.



2.1      MACROLOCALIZACION

La definición de la macrolocalización del proyecto se inicia con la identificación de varias regiones o zonas que presenten condiciones propicias para la instalación o ubicación del proyecto.

Posteriormente se continúa con la comparación de las alternativas de macrolocalización, a partir de fuerzas locacionales. Estas puede efectuarse comparando regiones dentro del ámbito nacional o zonas dentro de los espacios regionales para definir la opción más adecuada para el proyecto.

La decisión de realizar comparaciones a nivel nacional o regional depende del tamaño y del radio de acción del proyecto. Si este es de dimensiones pequeñas, puede bastar con un macro análisis a nivel regional.

Entre las fuerzas locacionales que generalmente se tienen en cuenta para definir la macrolocalización están:

*        Ubicación de los consumidores o usuarios.
*        Localización de materias primas y demás insumos.
*        Condiciones de vías de comunicación y medios de transporte.
*        Infraestructura y servicios públicos disponibles.
*        Políticas, planes o programas de desarrollo.
*        Normas y regulaciones específicas.
*        Intereses y presiones de fuerzas sociales y comunitarias.
*        Tendencias de desarrollo de la región o del municipio.
*        Condiciones topográficas, calidad de suelos.
*        Condiciones climáticas, ambientales y de salubridad.
*        Condiciones ecológicas.
*        Presencia de actividades empresariales conexas y de servicios auxiliares.


Debe quedar en claro que no todas las fuerzas locacionales anotadas anteriormente influyen en cada proyecto. Además, el grado de influencia puede variar de un proyecto a otro, incluso en aquellos que se realizan en una misma región. Por lo tanto, se hace necesario realizar un análisis detenido de la naturaleza de cada caso en estudio y de las características del entorno, para identificar las fuerzas que pueden condicionar su localización y la manera en que lo hacen.

Al analizar la situación particular de cada proyecto pueden aparecer fuerzas locacionales de importancia para el mismo, distintas a las señaladas anteriormente, por lo cual deben anotarse de manera concreta, explicando la forma en que ejercen su influencia o condicionamiento. Para facilitar el análisis a nivel macro se comentan a continuación las fuerzas que actúan en buena parte de los proyectos.



*      Ubicación de los consumidores o de los usuarios. La concentración o distribución geográfica de la población que va a consumir los bienes o a utilizar los servicios provenientes del proyecto, es de gran importancia para decidir la localización del mismo, especialmente en aquellos en que se presenta tendencia hacia el mercado.

*      Localización de materias primas y demás insumos. Se analiza la ubicación de las fuentes de materias primas y la facilidad de acceso a ellas, en el tiempo y en el espacio, que tendría cada alternativa de localización. Tiene mayor peso en los proyectos con tendencia a hacia los insumos.

*      Condiciones de vías de comunicación y medios de transporte. Debe estudiarse la existencia de vías para cada una de las alternativas de localización, así como el estado de las mismas y los medios de transporte disponibles. Como es apenas lógico se dará preferencia a la región, zona o municipio que presente las mejores posibilidades para el proyecto.

*   Infraestructura y servicios públicos disponibles. Es necesario verificar las posibilidades reales que ofrece cada alternativa para el suministro de energía eléctrica, agua, líneas telefónicas, alcantarillado, recolección de basura, transporte para empleados, etc.
La no existencia de algunos de estos servicios básicos implicará elevados costos de inversión adicionales para el proyecto.

*      Políticas, planes o programas de desarrollo existente. Su existencia a nivel regional o municipal obliga a analizar la posible incidencia en el proyecto. Algunos planes pueden impulsar la ejecución de determinados proyectos, mediante la creación de incentivos tributarios, crediticios o de otra índole. Otros pueden restringirlos, regular o promover su localización en ciertas zonas, mediante prohibiciones o exigencias de determinados requisitos. Las acciones gubernamentales pueden ser de diferente índole: políticas de desarrollo municipal, políticas sobre distribución de la inversión pública, planes de desconcentración para determinadas áreas, planes de ordenamiento urbano, etc.

*      Normas de regulación específicas. Es necesario investigar en cada una de las zonas de posible localización la existencia de normas que reglamentan la ubicación de las unidades industriales, de servicios, etc., para analizar la manera como condicionan la localización del proyecto.

*      Intereses o presiones de fuerzas sociales o comunitarias. El punto de vista de la comunidad o de grupos sociales con respecto a la instalación del proyecto es otro factor a tener en cuenta. Una buena acogida por parte suya evitará inconvenientes, posibles divergencias o confrontaciones en el futuro.

*      Tendencias de desarrollo de la región o del municipio. El análisis de las tendencias de crecimiento y de desarrollo a nivel histórico, actual y futuro que ha venido presentando cada alternativa de localización, ayudará a prever ubicaciones disfuncionales con el tiempo, ya sea por efecto de cambios de vocación en un área, desplazamientos de centros de actividades específicas, mayor desarrollo de determinadas zonas, etc.

*      Condiciones topográficas, calidad de suelos. Este aspecto es de gran importancia en determinados tipos de proyectos como los agropecuarios y en algunos de infraestructura y de obras civiles, lo cual obliga a verificar las condiciones de cada zona para establecer, cuál es la que más se adecúa a las necesidades específicas del proyecto.

*      Condiciones climáticas, ambientales y de salubridad. El análisis de los requerimientos del proyecto con respecto a estos aspectos evitará posteriores descalabros. Es obvio que un proyecto para el cultivo de trigo requiere de zonas con clima frío; un botadero de basuras no se debe ubicar cerca a áreas pobladas ni sujetas a vientos fuertes; sería absurdo construir un jardín infantil cerca a un caño de aguas negras, etc.


*      Condiciones ecológicas. Los desechos o residuos producidos durante los procesos de transformación de ciertas industrias son altamente perjudiciales para el medio ambiente, por lo cual la localización de éstos proyectos debe buscarse en un área en la cual se minimicen o se eliminen sus efectos contaminantes mediante soluciones de tipo tecnológico e inversiones adicionales que permitan poner en ejecución medidas de control efectivas.

*      Presencia de actividades empresariales conexas y de servicios adicionales. Buena parte de los proyectos dependen de suministros y de servicios que les puedan prestar otras empresas, por lo cual es recomendable buscar cierta proximidad a un acceso fácil a éstas.

El análisis global de fuerzas locacionales como las anteriores deberá permitirle seleccionar entre el conjunto de alternativas posibles, a aquellas que más se adecúen a las características y necesidades de su proyecto.

El empleo de mapas o croquis en los cuales se incluyan las alternativas de localización estudiadas, puede constituirse en una herramienta de valiosa ayuda para complementar la descripción de las situaciones encontradas.

Además de los factores anotados anteriormente, también pueden ser tenidos en cuenta otros como:

ü  Condiciones de vida existentes.
ü  Posibilidades de utilizar recursos humanos de la región.
ü  Salarios imperantes en la región.
ü  Instituciones educativas existentes.
ü  Incidencia de aspectos religiosos y culturales.
ü  Experiencias de empresas similares en la localidad.
ü  Estructura de impuestos locales.
ü  Actividad económica de la región, presencia de bancos, canales de distribución, etc.

Fuera de estos factores, usted puede incluir todos los demás que sean pertinentes a su proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario